Ir al contenido principal

Tips para viajar por Perú (actualizado)

Un titular más o menos frecuente en las rutas peruanas




El viajar por Perú  no es algo ajeno para los viajeros, ya que es uno de los destinos más recorridos por Sudamérica, pero a la vez, uno de los más duros para el viaje en micro (autobus).
Los caminos peruanos, a veces con un trazo complicado por la cordillera de los Andes, cada cierto tiempo se ven sembrado de accidentes por la ruta sobretodo en la sierra y en la Panamericana, tal vez, con una mayor proporción que en otros lugares de América Latina. Por ello mencionaremos algunos tips para viajar por Perú en micro (bus) con cuidado.


Tips para viajar por Perú: los micros

Hay en Perú empresas de buses de todos los precios y las calidades, significando que exista una gran distorsión entre el precio más bajo y más alto para viajar a un mismo destino. Cuando viaje, sobretodo en largas distancias, lo ideal es que busque un bus que posea algunas comodidades básicas como baño o asientos reclinables. Es cierto que se va a ver tentado por los bajos precios de varias empresas que le ofrecerán precios que en ningún lugar de América Latina podrá encontrar. Quien escribe, ha viajado más de una vez en buses peruanos, en rutas como Tacna a Desaguadero, Lima a Cuzco (vía Abancay) o Lima a Tumbes viajando en buses económicos, pero de dudosa calidad. Si la tentación de ahorrar o la escasez de dinero lo hace subirse a este tipo de buses, hágase la idea de que viajará incómodo, con asientos que apenas se reclinan, sin baño, con chóferes que apenas descansan por viaje, y si pretende dormir, lo más probable de que lo torturen con música o películas estridentes durante buena parte del viaje. Si lo soporta, este es su bus, sin duda.

Tips para viajar por Perú: Desde Lima

En Lima, no hay una única gran terminal de buses (al igual que Tumbes o Huancayo), sino que los terminales de las principales empresas como Cruz del Sur están en varias zonas de la ciudad (San Isidro, Estadio Nacional, Jirón Quilca, Terminal Terrestre Plaza Norte -que es parte de un shopping en el cono norte de Lima-, Fiori o Avenida Brasil para los buses chilenos y argentinos, como Andesmar o Tas Choapa) lo cual es bastante problemático. Hágase la idea de que tendrá que ir de un lugar a otro para ver precios y calidades, pero por lo general, los destinos más turísticos se pueden tomar tanto del Estadio Nacional como de los terminales de algunas empresas como la ya mencionada Cruz del Sur, CIVA, Cruz del Sur o Ormeño, ubicadas en el elegante barrio de San Isidro. Para desplazarse, hay gran abundancia de taxis en Lima, por lo general son baratos (desde 15 S/. el viaje, 2018), pero eso sí, lo ideal es que regatee algo el precio, ya que si lo ven con cara de turista, le van a cobrar mucho más que los locales.


Ruta entre Arequipa y Puno



Tips para viajar por Perú: a la sierra

Los buses que van desde Lima a la Sierra, ya sea a localidades como Huancayo, Ayacucho o Cusco, sobretodo los más económicos, son verdaderos camiones de carga (por las ruedas altas donde se encuentra montada la carrocería), ya que los caminos serranos se encuentran varias veces en un deplorable estado, ya sea por lluvias o derrumbes. Hasta hace unos años, cuando la ruta entre Lima a Cusco (vía Abancay) y de Arequipa a Cusco era realizado en caminos de tierra, el viaje era verdaderamente un cruce de la cordillera casi heroico. Hoy en día, con la pavimentación de las principales rutas peruanas, el viaje es mucho más cómodo.

Tips para viajar por Perú: ¿en que bus viajo?

Al igual que en otros lados, viajar de noche sirve para ahorrar una noche de hotel. Recomendamos que busque empresas como Cruz del Sur, Oltursa, Ormeño, Tepsa o Civa, pero los servicios con baño, ya que los servicios económicos de estas empresas son tan deplorables como los de las empresas económicas. Si anda con escaso presupuesto para viajar, busque un bus de los económicos, pero hágase la idea de que el viaje será bastante duro, sobretodo si es de noche.

Comentarios

  1. Me gustaría mucho conocer ese país, supongo que es de los mejores viajes que pueden hacer, muchos que han ido se han quedado maravillados.

    ResponderBorrar
  2. It is almost certain what you mention this site, but in turn exaggerated the author, in the Peruvian highlands, it pours, it causes landslides created by nature, and have an easy settlement area of landslides is expected to return to build a road, it would be unreasonable to do so immediately, Peru not only shares the most dangerous roads in the world and I say it proudly, because many of the routes were INCAS, something our southern neighbors do not have and never tire of criticizing what do not have and will not have more ground as they present 3 km away and want more and more.
    No country in the world is safe, all have risks, unless you are going to a desert where only sand and nothing vera, Peru has much turn has overgrown much forest, Peru has it all so one can imagine, unfortunately I do not know my Peru, but someday I will.
    Visit the Peru and throughout Latin America that has the same or better than other continents, as everywhere beware and learn the Spanish language and Portuguese language

    ResponderBorrar
  3. Es casi cierto lo que menciona esta página web, pero a su vez exagerado el autor, en la sierra peruana, llueve a cantaros, esto causa derrumbes creados por la naturaleza, y por tener una zona fácil de derrumbes se espera el asentamiento para volver a construir una carretera, sería descabellado hacerlo inmediatamente, el Perú no solo comparte las vías más peligrosas del mundo y con orgullo lo digo, porque muchas de las rutas fueron INCAS, algo que nuestros vecinos del sur no tienen y nunca se cansan de CRITICAR lo que no tienen y no tendrán, más terreno, ya se les regalo 3 km2 y quieren más y más.
    Ningún país en el mundo es seguro, todos tienen sus riesgos, a menos que se valla a un desierto donde solo vera arena y nada más, el Perú lo tiene y mucho, a su vez tiene mucha vegetación, mucho bosque, el Perú tiene todo lo que uno puede imaginar, lamentablemente no conozco todo mi Perú, pero algún día lo hare.
    Visiten el Perú y a toda Latinoamérica que tiene lo mismo o mejor que otros continentes, cuídense como en todas partes y aprenda el CASTELLANO (español) y el PORTUGUES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Villegas: Los accidentes en Perú (y tu tendrías que saberlo mejor que yo) no sólo son en la sierra donde llueve mayormente en en los primeros meses del año, sino que en todo el país, a una tasa mucho mayor que en cualquiera de sus vecinos. Lo único que digo en el posteo es que hay que tener cierta precaución al viajar además de la diferencia entre el servicio más barato y el más caro es bastante, aunque en el caso de tener un accidente da lo mismo, ya que viajando entre Huancayo y Lima en un Cruz del Sur del tipo Cruzero, casi cae en un abismo y si no es por el chofer habríamos quedado en la sierra...pero en fin, sin duda tuve suerte para contarla, pero lamentablemente muchos de los que viajan en Perú no tienen la misma suerte. Finalmente, este es un blog de viajes y si vas a romper las pelotas a tus vecinos del sur, ¡por que no vas a la página de La Razón para dar rienda suelta a tu nacionalismo de cartón? Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html